Código de Conducta KOMBU Data Services SLU




1. INTRODUCCIÓN

El presente documento recoge el código de conducta que establece los principios y normas éticas que guían el comportamiento y las decisiones de KOMBU Data Services SLU (en adelante KOMBU).

El código está basado en una idea fuerza sencilla “En KOMBU se dice y se hace lo correcto” y una serie de principios que deben guiar las actuaciones que realice el personal de KOMBU en cualquier ámbito de su actividad profesional. Son los siguientes:

  • Respeto: Debemos de tratar con la máxima dignidad y absoluto respeto al resto de la plantilla, a nuestros clientes, a nuestros proveedores, a nuestros socios, a las comunidades en las que estamos presentes y al medio ambiente.

  • Integridad: Debemos de actuar con honestidad e integridad en todos los ámbitos de nuestra actividad profesional (pensamiento, decisión, acción) tanto a nivel individual como cuando interactuamos con otros.

  • Responsabilidad: Debemos de cumplir las leyes, este código de conducta, la normativa interna de KOMBU, los contratos que se celebren con clientes, proveedores y socios, los compromisos explícitos e implícitos que KOMBU asuma de forma voluntaria con las comunidades en las que está presente, con la promoción de los Derechos Humanos y con el medio ambiente.

  • Profesionalidad: Debemos de actuar en todo momento como profesionales, demostrando capacidad, solvencia y dedicación para alcanzar la excelencia en nuestra actividad profesional.

El Código de Conducta se estructura en una serie de áreas que se describirán en su sección propia en este documento y a continuación enumeramos:

1. Nuestros Clientes
2. Nuestro Equipo
3. Nuestros Activos e Información
4. Nuestro entorno


2. NUESTROS CLIENTES

En las relaciones con nuestros clientes nos comprometemos con:

✔ Respetar la privacidad
✔ Prevención de la corrupción y el soborno
✔ Defensa de la competencia


2.1 Respetar la privacidad

Proporcionamos respeto a la privacidad de nuestros clientes informando de forma clara y transparente sobre cómo gestionamos sus datos, incluidos los datos personales y cuando nos aseguramos de que sus datos se van a utilizar en la forma y para la finalidad que nuestros clientes hayan autorizado.

¿Cómo lo hacemos?
1. Cumpliendo la legislación vigente sobre privacidad y protección de datos.

2. Respetando la finalidad y el nivel de privacidad autorizado por el cliente para utilizar sus datos a la hora de prestar los servicios acordados.

3. Protegiendo los datos de nuestros clientes mediante la creación de productos y servicios seguros que incorporan estándares y mejores prácticas a nivel de privacidad y seguridad de la información.

2.2 Prevención de la corrupción y el soborno

Debemos interactuar de forma sincera y transparente con los clientes, ofreciendo nuestros productos y capacidades, nuestra solvencia y profesionalidad y nuestra experiencia. KOMBU no negocia a través de sobornos, comisiones o cualquier otro beneficio indebido. Está prohibido cualquier intento de influir en las decisiones de nuestros clientes mediante pagos indebidos o cualquier otro tipo de bien material o inmaterial.

¿Cómo lo hacemos?
1. Está prohibido ofrecer, realizar, prometer, solicitar o aceptar, directa o indirectamente, comisiones, favores, beneficios, ventajas, compensaciones ni cualquier otra cosa de valor, con independencia de su cuantía o naturaleza, que puedan influir en la toma de decisiones de nuestros empleados o en la de terceras personas (clientes, funcionarios públicos, proveedores y demás particulares) y/o que tengan por objetivo obtener ventajas indebidas.

2. Solo se colaborará con proveedores y socios que tengan una buena reputación de integridad. La colaboración deberá cesar si se detectan indicios de comportamientos no éticos o pagos corruptos y estos no erradican tras haber sido notificados.

3. Los regalos, la hospitalidad o los viajes que puedan ofrecerse a los funcionarios públicos o a los clientes han de responder a situaciones razonables y adecuadas, siempre relacionadas con una actividad profesional (e.g. asistencia a foros y eventos profesionales, visitas a otros clientes para evaluar productos y soluciones funcionando en un entorno real). Han de ser conocidos y han de ser aprobados por la dirección de la compañía. Está prohibido utilizar estos regalos, hospitalidad o viajes con el objetivo de influir en las decisiones de estos funcionarios o clientes.

4. Está prohibido contratar candidatos a un puesto de trabajo para beneficiar a un cliente o funcionario público.

2.3 Defensa de la competencia

En KOMBU creemos firmemente que una competencia sana y prácticas comerciales justas fomentan la mejora continua, la superación y la innovación a nivel empresarial; ponen en el mercado gran variedad de productos a precios competitivos, permitiendo a los clientes la posibilidad de elegir entre distintas opciones y a las empresas tener acceso a nuevas oportunidades y nuevos sectores de actividad. Es por estos motivos que KOMBU tiene el compromiso de cumplir las leyes y normativas aplicables en materia de defensa de la competencia y evitar incurrir en cualquier tipo de conducta contraria a las mismas.

¿Cómo lo hacemos?
1. Está prohibido adoptar cualquier tipo de práctica, alcanzar acuerdos o pactos o celebrar contratos, que puedan vulnerar las normas reguladoras de defensa de la competencia o de competencia desleal que resulten de aplicación.

2. Está prohibido adoptar prácticas, estrategias o tácticas contrarias a la buena fe o que puedan perturbar injustificadamente el funcionamiento del mercado o la competencia.

3. Respetando los procesos de licitación competitivos, sin manipular ni amañar los resultados ni ayudar a otros a hacerlo.

4. Realizando análisis de la competencia y vigilancia tecnológica únicamente a través de medios y recursos adecuados, respetando y siendo leales a nuestros competidores.

3. Nuestro Equipo

En las relaciones con nuestro personal nos comprometemos con:

✔ Ofrecer unas condiciones laborables adecuadas y competitivas
✔ Un lugar de trabajo seguro y productivo
✔ Diversidad e inclusión
✔ Evitar conflictos de interés


3.1 Condiciones laborales

Las aportaciones más importantes a cualquier empresa proceden de equipos cuyos miembros están motivados, confían en la empresa en la que trabajan y tienen un buen equilibrio entre vida personal y profesional. Las condiciones laborales son un pilar fundamental desde el que KOMBU quiere empezar a construir la confianza y motivación de las personas que lo forman.

¿Cómo lo hacemos?
1. Retribuyendo de forma adecuada a las funciones desempeñadas y tiempo trabajado (teniendo siempre presente la legislación y convenios aplicables) de forma que se fomente el desarrollo de los equipos.

2. Cumpliendo las normativas y los convenios colectivos aplicables.

3.2 Un lugar de trabajo seguro y productivo

KOMBU está comprometido con la creación y el mantenimiento de un entorno de trabajo seguro, saludable y productivo que promueva el bienestar de nuestros equipos y les permita hacer su trabajo de la mejor forma posible. La seguridad y salud laboral es un requisito básico e irrenunciable al que nos comprometemos con el cumplimiento de la normativa aplicable. Un lugar de trabajo seguro inspira confianza y es un elemento clave para que podamos alcanzar una buena productividad.

¿Cómo lo hacemos?
1. Cumpliendo la normativa interna en materia de seguridad y salud y participando en las acciones formativas de Salud y Seguridad Laboral.

2. Cumpliendo con las medidas indicadas, para la propia seguridad y salud de la persona, y por la de las otras personas a las que les pueda afectar su actividad.

3. Tratando a los demás con respeto y no tolerando el acoso o la discriminación. 4. Resolviendo problemas de forma respetuosa y no recurriendo nunca a actos o amenazas violentos.

5. Está prohibida cualquier forma de acoso, abuso y violencia, así como cualquier otra conducta que pudiera generar situaciones intimidatorias, ofensivas u hostiles respecto de cualquier persona o grupo.

6. No permitiendo que se realice trabajo alguno bajo los efectos de las drogas o el alcohol.

3.3 Diversidad e inclusión

En KOMBU creemos firmemente en la igualdad de oportunidades y por ello mantenemos una política de tolerancia cero frente a todo tipo de discriminación. Apostamos por fomentar el respeto y la igualdad, permitiendo que cada miembro del equipo pueda aportar sus perspectivas y experiencias únicas.

¿Cómo lo hacemos?
1. Proporcionando igualdad de oportunidades de empleo a todos los candidatos y empleados cualificados.

2. No discriminando por motivos de sexo, identidad o expresión de género, orientación sexual, raza, etnia, religión, edad, nacionalidad, estado civil y discapacidad o cualquier otra característica protegida por la legislación vigente.

3. Tratando a todas las personas con respeto, dignidad y de manera justa en el desarrollo de tu actividad profesional.

4. Utilizando la empatía como forma de relacionarse con otras personas que pueden tener ideas, perspectivas, sensibilidades y necesidades distintas.

3.4 Evitar Conflictos de Interés Siempre

Siempre que se desempeña una actividad profesional pueden surgir conflictos de interés cuando las relaciones personales o intereses financieros se solapan con las responsabilidades laborales que conlleva dicha actividad profesional. En KOMBU consideramos necesario realizar una gestión adecuada de los conflictos de interés para evitar cualquier repercusión tanto en las personas afectadas por el conflicto como en la propia KOMBU.

¿Cómo lo hacemos?
1. Cuando desempeñamos nuestra actividad profesional, siempre tenemos los mejores intereses de KOMBU en mente.

2. Evitando o abandonando, siempre en la medida de lo posible, situaciones que puedan suponer un conflicto entre los intereses personales o familiares y los intereses de KOMBU.

3. Debemos entender que el conflicto de interés puede llegar a existir aunque tengamos el convencimiento de que nuestras decisiones no se verán afectadas por él.

4. Cuando surgen conflictos de interés, los comunicamos a nuestro responsable de forma honesta, transparente y completa para obtener asesoramiento o aprobación.

5. Debemos abstenernos de intervenir o influir en la toma de decisiones por cuenta de KOMBU en las cuales, directa o indirectamente, tengamos un interés directo o indirecto.

4. Nuestros Activos e Información

En la gestión de nuestros activos e información nos comprometemos con:

✔ Proteger la Información confidencial y propiedad intelectual
✔ Comunicaciones públicas honestas y no engañosas
✔ Protección de bienes y sistemas corporativos


4.1 Información confidencial y propiedad intelectual

En KOMBU protegemos y respetamos el valor empresarial de la información y las ideas, tanto si pertenecen a KOMBU como a otra empresa.

¿Cómo lo hacemos?
1. Utilizando prácticas recomendadas para proteger el acceso a información confidencial y evitando hablar de ella en espacios comunes o con compañeros de trabajo que no necesitan conocerla.

2. No utilizando la información confidencial para fines empresariales que no sean de KOMBU y mantener la confidencialidad, incluso si dejamos de trabajar para KOMBU.

3. Preservando los propios derechos de propiedad intelectual de KOMBU a través de derechos de autor, marcas registradas y otras formas de propiedad intelectual que protegen el valor de nuestra innovación.

4. Respetando la confidencialidad y los derechos de propiedad intelectual de otras personas, y no utilizando la información confidencial de otras personas sin autorización.

4.2 Comunicaciones públicas honestas y no engañosas

Todas las comunicaciones públicas de KOMBU deben de ser éticas y legales y reflejar con precisión la posición de la empresa. Solo determinadas personas previamente autorizadas pueden actuar como portavoces de KOMBU.

¿Cómo lo hacemos?
1. Nos aseguramos de que cualquier comunicación acerca de nuestros productos y servicios sea legal, honesta y correcta.

2. Escuchamos los comentarios y preguntas de consumidores, asociaciones y otros grupos de interés.

3. No hablamos en nombre de la empresa a menos que estemos autorizados a hacerlo.

4. Nuestro material publicitario y promocional es correcto y no incluye reclamos falsos.

4.3 Protección de bienes y sistemas corporativos

KOMBU proporciona las herramientas, bienes, dispositivos, sistemas y los recursos necesarios para que sus equipos puedan desarrollar su trabajo de manera segura, productiva, lícita y responsable. Estos recursos es necesario utilizarlos de forma sensata y segura para que con ellos pueda aportarse valor a la compañía.

¿Cómo lo hacemos?
1. Realizando un uso responsable de los bienes de KOMBU, evitando que no se pierdan, dañen, malgasten o desperdicien.

2. Comprendiendo que los datos relacionados con la empresa son propiedad de KOMBU y que se puede acceder a ellos, conservarlos y revisarlos conforme a legislación vigente y las directivas internas de KOMBU.

3. Cumpliendo con las leyes, normas y estándares aplicables al tratamiento de datos personales, así como con la normativa interna aplicable.

4. Manteniendo la confidencialidad de los datos personales a los que se tenga acceso.

5. Utilizando los bienes exclusivamente para fines lícitos relacionados con las tareas profesionales, no deben utilizarse con fines personales.

5. Nuestro Entorno

A pesar de que KOMBU es una microempresa, aspiramos a que nuestra actividad contribuya al desarrollo de una sociedad justa y sea compatible con la sostenibilidad del planeta.

¿Cómo lo hacemos?
1. Respetando los Derechos Humanos y la protección del medioambiente.

2. Haciendo uso eficiente de los recursos disponibles en el puesto de trabajo, reduciendo la generación de residuos, el uso de papel y el consumo de energía.

3. Seleccionando proveedores comprometidos con el medioambiente, en los que existan medidas enfocadas a minimizar su potencial impacto negativo en el entorno.

CONTACTO

Avda Lugo 20E - Bajo
15707 - Santiago de Compostela

info@kombuds.com

+(34) 881 24 29 16